25 de mayo de 2013

Bendición e Imposición de Corona a Nuestra Señora de la Aurora (I)

Ante la noticia de la bendición e imposición de una nueva corona a la Titular Mariana de la Hermandad de la Oración en el Huerto, iremos informándole a lo largo de la semana de los distintos detalles a cerca del por qué de éste acto y cómo se desarrollará el mismo.

La imagen 

La imagen de Nuestra Señora de la Aurora, es una talla realizada en madera de cedro real por el imaginero egabrense Don Salvador Guzmán Moral en el año 1996. Esta imagen, es la Titular mariana de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto y Antigua Cofradía de Nazarenos del Santísimo Rosario de Nuestra Señora de la Aurora, Señor San Sebastián y Benditas Ánimas del Purgatorio, de la localidad cordobesa de Cabra.


Se trata de una imagen de candelero para ser vestida, presenta anatomizadas y encarnadas al óleo pulimentado, manos y cabeza. La posición de su cabeza queda ligeramente inclinada a su derecha, mirada hacia abajo, pelo tallado y recogido en un moño. Presenta ojos de cristal, pestañas de pelo natural, boca entreabierta, dientes superiores tallados en marfil y cinco lágrimas (tres en la mejilla derecha y dos en la izquierda) que hacen referencia numeral a la simbología (gematría) de los Dolores de la Pasión. Las manos responden a la tipología de semi-extendidas o de "palillos".
Su mirada es melancólica, de policromía mate y clara.



La bendición, 1 de diciembre de 1996

El domingo 1 de diciembre de 1996, tuvo lugar la Solemne Bendición de la Imagen de Nuestra Señora de la Aurora, cotitular de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Cabra, a cargo del entonces Vicario Episcopal de la Campiña cordobesa, D. Carlos Linares Delgado. Esta talla sustituía a otra anterior obra del mismo escultor, hermano de la Cofradía. 

Para la especial y extraordinaria ocasión, el bordador cordobés D. Antonio Villar Moreno confeccionó una artística saya con bordados de oro fino de estilo asimétrico sobre terciopelo negro, y los talleres sevillanos Orfebrería Andaluza de Manuel de los Ríos ejecutaron una magnífica corona imperial en metal plateado.


La nueva corona

En el año 2005, tras los intensos días vividos durante la Coronación Pontificia de la Patrona de Cabra, Nuestra Señora de la Sierra, en una de las visitas a la sede canónica de la Hermandad, varios miembros se percataron de la ausencia de corona o diadema que luciera sobre sus sienes la Santísima Virgen. Fue en agosto de ese mismo año, cuando se conoció la noticia del hurto de la corona que debía llevar en ese instante Nuestra Señora de la Aurora.
Han pasado ocho años sin tener constancia de dónde puede estar o qué fue de la citada joya; y dieciséis años después de la bendición, el pasado 1 de diciembre de 2012, hermanos de la cofradía y miembros del patronato de la Fundación Aguilar y Eslava han probado una nueva corona a la imagen de la Virgen de la Aurora.
Nueva corona para Nuestra Señora de la Aurora
Esta nueva corona es muy similar a la anterior y ,como la original, es también una magnífica obra del taller sevillano de Manuel de los Ríos. La nueva presea que, como la de entonces, dignificará a la Dolorosa de la Aurora como Reina y Señora, será un ofrecimiento y cesión a tan señalada Imagen por parte de la Fundación Aguilar y Eslava, Antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción, que de esta forma sigue la línea de colaboración que mantiene con las cofradías egabrenses, en la mejora y apoyo al patrimonio artístico y cultural.

Por lo que supone para la Hermandad y en consecuencia a los hermanos y devotos de la Santísima Virgen, y en general al pueblo de Cabra; desde este espacio, damos gracias a la Fundación Aguilar y Eslava por tan hermoso detalle, cargado de significado.




Fuente: Blog Conservación, Restauración, Imaginería. Salvador Guzmán Moral

http://restauracionimagineria.blogspot.com.es/2012/12/nueva-corona-para-la-dolorosa-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario